Llámanos

609 290 381

Escríbenos

info@sepanalitica.es

ℹ️ Para ver el detalle de los Requisitos de admisión y Proceso véase el apartado Reglamento de formación de la SEPA.


El programa de formación de analistas está orientado a obtener el Diploma en Psicología Analítica de la SEPA, lo que implica la automática pertenencia a la IAAP.

La formación que ofrecemos es un conjunto integrado de diferentes tipos y niveles de conocimientos que debe tener el analista junguiano y que desde el comienzo pretende crear, lo que denominamos, una atmósfera analítica. De acuerdo con esta idea, todas las actividades que se realizan van orientadas a activar el proceso de desarrollo personal e intelectual del candidato siguiendo las directrices de la escuela de Jung.

El programa de formación de la SEPA parte de la premisa de que cada candidato se desarrolla y madura de manera única y a ritmo propio, incorporando la formación analítica a su propio proceso de individuación en el que se incluyen los conocimientos que se requieren para trabajar de forma efectiva como analista.

El programa teórico se desarrolla a lo largo de 3 años, si bien toda la formación requiere entre 6 y 9 años dependiendo del ritmo de cada candidato. La formación completa incluye las horas de análisis, supervisiones de casos clínicos, etc. La filosofía del mismo es la de conducir un proceso formativo en el que se auto eduque en los campos siguientes:

  • Capacidad de relación con la realidad psíquica.
  • Capacidad de comunicar claramente un insight.
  • Competencia con los sueños y otros materiales simbólicos.
  • Comprensión de la transferencia y contratransferencia.
  • Conocimiento del simbolismo arquetípico, de la estructura y de la dinámica de la psique.
  • Habilidad diagnóstica.
  • Integración personal.
  • Calidad ética.
  • Capacidad empática.
  • Habilidad para contener la tensión y ser activamente auto reflexivo.

El analista junguiano formado en la SEPA adquirirá, a partir de la
interiorización de los aspectos teóricos y prácticos del modelo de la
psicología analítica, junto a la experiencia del análisis personal, las
siguientes competencias:

  • Capacidad para promover en el analizado la activación del proceso de individuación.
  • Capacidad para crear una atmósfera terapéutica protegida que facilite el desarrollo y manifestación del mundo simbólico del analizando, vía de acceso a lo inconsciente.
  • Capacidad para poner en práctica la integración teórico-vivencial de la psicología analítica que constituyen lo central del proceso de encuentro humano que es el análisis, conociendo profundamente fenómenos tales como la transferencia, la contratransferencia, la función trascendente y otras.

Itinerario del programa


El programa consta de tres apartados

  1. Análisis personal: aspecto central del entrenamiento que activa el proceso de maduración psicológico del candidato. El análisis sirve para el desarrollo de la personalidad y la orientación consciente hacia la realidad de la psique y sus limitaciones. Este trabajo con la propia realidad psíquica y sus limitaciones ayuda a reducir el peligro de interferencia personal, desde el lado del analista, en el trabajo con los analizandos.
  2. Formación teórica: adquisición de un cuerpo de conocimientos teóricos, vivencialmente experimentados, necesarios para el ejercicio profesional del futuro analista junguiano. Estará formado por 8 materias troncales de la psicología analítica, dos optativas y un trabajo simbólico.
  3. Trabajo terapéutico con pacientes: realizado bajo la supervisión de analistas didactas. El objetivo de la supervisión es que el candidato profesional aprenda a evaluar su propia labor como analista y a lograr un insight pedagógico dentro de una alianza de aprendizaje con el supervisor.

Antes de ser admitido como candidato se han de realizar aproximadamente unas 50 horas de análisis individual con un analista de la SEPA o de la IAAP. Posteriormente presentar la solicitud y documentación para luego realizar 3 entrevistas con diferentes analistas en las que se valorará la adecuación de la solicitud para realizar la formación.


Nueva modalidad de formación (online-presencial)

Ante la necesidad de actualizarnos teniendo en cuenta la realidad online en la que estamos inmersos y en función de la pandemia actualmente la formación ha variado su formato. Los seminarios podrán ser presenciales y online al mismo tiempo, conectando a través de la plataforma Zoom. Cada docente escogerá si realiza su seminario solo online u online y presencial simultáneamente, requiriéndose un mínimo de 5 candidatos presenciales para que sea también presencial.

En este formato se contempla que el proceso de formación pueda ser online dentro
de unas condiciones:

  • El candidato online que resida en el extranjero o muy lejos de su analista ha de venir, como mínimo, una vez cada dos años a hacer horas de análisis presencial y, si es el caso, entrevista con miembros de su CESP y supervisiones. La CESP son 3 analistas asignados a cada candidato que actúan como tutores a lo largo de todo el proceso formativo.

Sobre el análisis individual

Esta es una parte fundamental del proceso de formación. El candidato realizará un mínimo de 300 horas de análisis individual. De estas horas un mínimo de 60 horas tendrán que ser presenciales. Se recomienda que sea el máximo de presencial.

Cuando el candidato haya finalizado la formación teórica y tenga 180 horas de análisis personal tendrá que realizar un trabajo simbólico de 15 a 20 páginas sobre un tema de libre elección.

Sobre el trabajo terapéutico con pacientes

La supervisión de casos clínicos es también una parte muy importante del proceso de formación. El candidato deberá supervisar al menos 2 casos (pacientes) distintos con dos o más analistas didactas de la SEPA. Se realizarán un mínimo de 100 horas individuales de supervisión de las cuales 20 podrán realizarse con el propio analista, siempre y cuando éste sea didacta. Se valorará de forma personalizada las supervisiones realizadas con analistas de la IAAP que no sean de la SEPA.

De las 100 horas de supervisión individual se realizarán un mínimo de 10 horas presenciales, siendo el resto opcional entre la vía online o presencial.

Además de la supervisión individual, se deberán realizar un mínimo de 40 horas de supervisión grupal de casos clínicos.

Memoria de casos clínicos

Al final de toda la formación el candidato presentará un informe de 2 casos clínicos supervisados y realizará un examen oral de uno de ellos ante una comisión de 3 analistas que evaluarán la integración teórica y práctica de los conocimientos adquiridos en el proceso formativo.


Evaluación

La evaluación de los futuros analistas se lleva a cabo teniendo en cuenta tres áreas fundamentales:

  1. Capacitación personal.
  2. Trabajo académico.
  3. Trabajo analítico terapéutico con pacientes supervisado por analistas didactas.

Cuando el aspirante ha cumplido todos los criterios de evaluación a los tres niveles es nombrado analista titular de la SEPA en Asamblea General.


Programa de formación teórica

MateriasDescripción de los conocimientos¹
1. Fundamentos de la psicología analítica– Estructura de la psique
– Dinámica de la psique
– Vida simbólica. Alquimia, simbolismo
2. Psicología e interpretación de los sueños– En la teoría
– En la práctica psicoterapéutica
3. Interpretación psicológica de mitos y cuentos de hadas– En la teoría
– En la práctica psicoterapéutica
4. Interpretación y entendimiento psicológico de pinturas y dibujos de lo inconsciente– En la teoría
– En la práctica psicoterapéutica
5. El proceso de individuación y sus símbolos– Teoría
– Aplicación de procedimientos psicoterapéuticos
6. Psicopatología y psiquiatría con especial atención al diagnostico diferencial– Psicopatología
– Diagnóstico psiquiátrico
7. Psicología del desarrollo– Newman
– Fordham
– Kohut
– Winnicott
– Etc.
8. Estudio comparativo de la neurosis– Teoría
– Aplicación en la práctica clínica
9. Estudio comparativo de las religiones²– Trabajo
10. Fundamentos de etnología²– Trabajo
Trabajo simbólico³
Informe escrito de los casos supervisados⁴

¹ El alumno recibe una descripción de los conocimientos, así como la bibliografía correspondiente, que deberá adquirir con respecto a cada una de estas materias troncales y sobre los cuales se examinará finalmente.

² Las materias 9 y 10 pueden ser optativas a decisión de la Comisión de Formación.

³ El trabajo sobre material simbólico consiste en la elaboración personal de un tema en el que el candidato pueda demostrar su habilidad en la compresión e interiorización del sentido simbólico de algún mito, cuento o símbolos particulares que le resulten especialmente significativos.

⁴ La supervisión de casos debe ser realizada individualmente y en grupos. Los supervisores son, necesariamente, analistas didactas de la SEPA.

*Analistas docentes: son los analistas de la SEPA, titulares o didactas, que guían al candidato en su formación analítica en la materia elegida.


Información de carácter económico

El programa consta de 3 cursos académicos de formación teórico-práctica. Cada curso tiene un precio de 2.200€ (que corresponden a 400€ de matrícula a inicio de curso más 1.800€ que se pueden pagar en 3 plazos de 600€, en fechas establecidas a lo largo del curso).

El candidato ha de hacer un mínimo de 4 seminarios y un máximo de 6 por curso, que es lo que comprende la formación anual. El mínimo de seminarios a realizar será de 15.

Una vez acabada la formación teórica, el candidato paga una cuota anual de 300€ en recibo domiciliado. Dentro de esta cuota el candidato tiene la opción de hacer un seminario de formación sin coste añadido.

Además, se han de realizar las horas de análisis y supervisión de casos. El precio es libre y cada analista cobra su tarifa personal.