Llámanos

609 290 381

Escríbenos

info@sepanalitica.es

Con motivo de la inauguración del curso 2021-22, María Mora Viñas, analista didacta junguiana (SEPA e IAAP), impartió una charla titulada «La enfermedad y el encuentro con el Otro».

La enfermedad, especialmente una enfermedad que puede llegar a ser mortal, es un momento en la vida que, por supuesto, no elegimos nosotros. Sin nuestro permiso, de un modo abrupto e inesperado, el inconsciente irrumpe en nuestra vida y, junto con la enfermedad, del otro lado del espejo del alma, vemos al “Otro”, esa presencia extraña e inquietante que hasta ese momento habíamos logrado mantener oculta y bajo control. Pero ahora la enfermedad le abre la puerta y, de repente, es el momento del “Otro”, un encuentro que marca una possible nueva vision de la realidad, cosa que a veces ocurre y a veces no, depende de si uno permite o no ser “tocado” por él.

Desde ese momento, nuevos contenidos irrumpen en la vida. Por eso, la enfermedad es el camino, o el punto de partida, de tantas historias, leyendas, mitos y sueños. Sabemos que es una experiencia quizás inevitable, pero generalmente preferimos no hablar demasiado de ello, aunque, de un modo u otro, acaba por hacerse presente, o incluso por imponerse, arrastrándonos por nuevos e insospechados caminos.

Con la ayuda de algunos materiales del inconsciente, tanto personales como colectivos, tales como un Romance anónimo del siglo XVI, un cuento de tradición oral y el sueño de una persona en una fase terminal de su enfermedad, este seminario intenta ser un reflejo del encuentro con el Sí-mismo, que, a través de la enfermedad, está intentando venir a la conciencia y convertirse en parte de nuestra vida.

📹 Vídeo

📃 Carta de presentación

Acceder al documento