Llámanos

+34 697 613 702

Escríbenos

info@sepanalitica.es

A cargo de María José Gómez Segarra, analista junguiana SEPA – IAAP.


8 de junio de 2019
Sábado

4 horas
(de 10h a 14h)


La creación del mundo ha sido narrada en muchas tradiciones como el juego de los dioses. El impulso creativo aparece relacionado con el juego, y ofrece a la psique una libertad en la que puede manifestar estas cualidades. El “arquetipo ludi” se manifiesta en nuestra vida de diferentes maneras, con sus aspectos creativos y regeneradores, pero también con su polaridad negativa y peligrosa para el equilibrio psíquico como sucede en la ludopatía.

Para los Mayas las actividades lúdicas tenían un significado Ritual-religioso; en el Popol Vuh, el libro que habla de la creación según los mayas, se narra “el juego de la creación Maya-Quiché”.

En la religión Hindú la acción de los dioses se llama Lilâ, que significa juego, deporte. Visnu realiza el “juego de la creación del mundo” jugando a los dados con Prakrti, y Krisna toca la flauta e incita a bailar y jugar para realizar cada sueño y unirse a Rada, su amante, con risas y alegría, pero también con enojo e irritación; desarrollan para ello una danza grupal circular mandálica.

Ciertas formas de juego en nuestra sociedad son llevadas en ocasiones al extremo de la ludopatía, una adicción que va en aumento y provoca múltiples problemas personales, familiares y sociales. Como en otras patologías existe una base arquetípica y otra personal. Esta diferencia individual en la presentación de la ludopatía hará posible acercarse a su conflicto y sufrimiento.


PLAZAS LIMITADAS
Se requiere inscripción previa


Coste

  • Público general – 40€
  • Miembros y candidatos de la SEPA y estudiantes universitarios acreditados – 30€

Forma de pago

Mediante transferencia o ingreso a la cuenta 0081 0371 15 0001136024 (Banco Sabadell) indicando en el concepto el nombre del inscrito y “Seminario M. J. Gómez” o en efectivo el mismo día del seminario.


¿Cómo llegar?

La SEPA se reserva el derecho de cancelar el seminario en caso de no alcanzar el mínimo de inscripciones.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *