Llámanos

609 290 381

Escríbenos

info@sepanalitica.es

Información general

A cargo de Stefano Carpani.

📅 Fecha: sábado, 13 de enero de 2024

💻 Modalidad: online

🕚 Duración: de 17 a 19h

Presentación

En esta ponencia, intento realizar un estudio comparativo del proceso de individuacion del psicoanalista suizo C.G. Jung, la teoría de la individualización del sociólogo alemán Ulrich Beck y el concepto de liquidez del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, para llegar a la propuesta de que en las actuales sociedades individualizadas y líquidas de la segunda modernidad existe una necesidad renovada de individuación. Para ello, examinaré el concepto sociológico de anomia y exploraré su papel como posible «estado indeterminado» (betwixt and between).

Examinar el concepto de individuación y liquidez, la libertad y sus consecuencias es fundamental debido a «la promesa traicionada de libertad y felicidad para todos», que conduce a un estado de individuación rota (anomia).

La comparación servirá para introducir una nueva configuración de los estudios psicosociales, que Jung utiliza para considerar lo psíquico y Beck y Bauman lo social.

Para intentar demostrar la validez de este planteamiento, responderé a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la mejor herramienta para comprender la naturaleza del desarrollo de las narrativas de la identidad propia a principios del siglo XXI? Para comprender mejor el mundo actual (y en respuesta a la última obra de Beck, La metamorfosis del mundo (2017)), afirmo que existe una necesidad inminente de tender un puente desde la sociología hacia el psicoanálisis, o desde la individualización de Beck y la liquidez de Bauman hacia la individuación de Jung (y no viceversa), y al hacerlo, dejar atrás la sociología tradicional para abrir la puerta al inconsciente con un enfoque psicosocial.

Precio

  • Público general: 20€